jueves, 5 de marzo de 2020

Breve historia de Parker Pens Co.

George Safford Parker fue un instructor de telegrafía en Janesville (Winsconsin, Estados Unidos) en la década de 1880. Paralelamente se dedicaba a reparar plumas estilográficas, ya que por aquellos tiempos la tecnología aplicada a estos instrumentos de escritura estaba poco avanzada y sufrían desajustes y problemas de fuga de tinta.


En 1888 George S. Parker fundó la Parker Pens Company y en 1889 obtuvo su primera patente de pluma estilográfica. En 1894 recibió la patente de su alimentador «Lucky Curve» del cual afirmaba que retornaba el exceso de tinta al depósito cuando la pluma no se encontraba en uso. Hacia 1898, Parker fabricó su primer modelo de éxito: la «Jointless» que usaba el alimentador «Lucky Curve» y que, con sucesivas mejoras, estuvo fabricándose hasta 1928.

Entre los años 1920 y 1960, Parker fue una de las primeras compañías de estilográficas a nivel mundial, con modelos tan icónicos como la «Duofold», la «Jotter» o la «51». La Parker «Duofold» comenzó a fabricarse en 1920 y un siglo después sigue produciéndose. Muchos otros modelos de la marca han hecho historia, como la Parker «Vacumatic», la «45», la «Vector» o la «Sonnet».

Parker también investigó las tintas de secado rápido pero no siempre con el mismo éxito. En los primeros años, algunas tintas tuvieron que ser retiradas del mercado porque, dada su densidad, obstruían el sistema de alimentación del plumín. Sin embargo, su tinta «Quink» sigue en producción desde el año 1931, siendo una de las más vendidas en todo el mundo. Se sirve en cuatro colores: negro y tres tonos de azul; y en dos formatos: tintero y cartucho.

En 1986, Parker trasladó la sede de la empresa de Janesville (Wisconsin, EE.UU.) a Newhaven (East Sussex, Inglaterra) y en 1993 Parker fue comprada por Gillette, que ya era propietaria de la marca Paper Mate. Para muchos coleccionistas, esta fecha marca un antes y un después a la hora de adquirir plumas Parker, ya que algunos consideran que, a partir de la década de 1990, la deslocalización y el cambio en la politica de la empresa que afectaba a los medios de producción, mermó la caliad de los instrumentos de escritura que se fabricaron a partir de entonces.

Parker Duofold en una publicidad de 1920 (foto Wikipedia)

En el año 2000, Gillette vendió su división de escritura a la compañía Newell Rubbermaid (ahora Newell Brands), convirtiéndose en los mayores fabricantes de productos de papelería del mundo, teniendo bajo su auspicio marcas como Rotring, Sharpie, Reynolds, Parker, PaperMate, Waterman y Liquid Paper.

Página web oficial de Parker

Etiquetas: ,